Humedal artificial en Atequizayán registra un 70% de avance




Ciudad Guzmán, Jalisco

Avanzan los trabajos de construcción del humedal artificial en la de delegación de Atequizayán, municipio de Zapotlán el Grande, con el cual se pretenden tratar las aguas residuales de esta comunidad.

Jesús Alberto Espinoza Arias, coordinador de Desarrollo Económico Turístico y Agropecuario refiere que este humedal operará de manera natural a través de bacterias anaeróbicas y aeróbicas, es decir que requieren y no oxígeno, además comprenderá un área de tezontle con plantas acuáticas para purificar el agua y esta pueda ser reutilizada.

Estos humedales artificiales de acuerdo a sus características permiten ser operados en comunidades pequeñas, por lo que Atequizayan resulta ser una población idónea para tratar sus aguas residuales bajo este modelo.

El humendal artificial lleva un avance del 70 por ciento y se trabaja de manera coordinada entre el Gobierno Municipal,  la Universidad de Guadalajara, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural el Estado de Jalisco (SADER).

Entre las bondades de este humedal esta no utilizar químicos, además, comparado con las plantas de tratamiento tradicional es muy económico.

Por Isabel González