Guías de turistas han sido afectados por cierre del Nevado




Ciudad Guzmán, Jalisco 

Los guías de Turistas de Montaña de Zapotlán el Grande han visto paralizada su actividad económica, debido a la contingencia por el COVID-19

Desde a mediados del mes de marzo los 8 guías acreditados que identifican en el municipio no han percibido ingresos de esta actividad que realizan en el Parque Nacional Nevado de Colima y que es su principal, y en su mayoría, única fuente de ingresos para el sustento de sus familias.

Juan Manuel Guzmán Silva, guía de Turista de Montaña explica que este sector está siendo afectado ya que, aunque no tienen ingresos deben realizar pagos como lo es la póliza de seguros, el permiso anual para dedicarse a esta actividad, entre otros gastos.

A pesar de este panorama, los guías de turistas por iniciativa propia están en capacitación para que una vez que se autorice la reanudación de actividades puedan implementarse protocolos de operación, aunque hasta el día de hoy no hay una fecha estimada de arranque ya que se rigen por los estatutos federales y en el país todos los parques nacionales deben permanecen cerrados.

Guzmán Silva refiere que no han tenido acercamiento por parte de las autoridades municipales, estatales y federales para hacer de su conocimiento algún tipo de apoyo, sin embargo, los guías han optado por buscar otras alternativas para tener ingresos, como la renta de vehículos para el transporte agroalimentaria o el regreso a antiguos empleos.

Los guías están a la expectativa de información precisa para poder regresar a sus actividades cotidianas, pero están consientes de la situación de salud y riesgo de contagio del COVID-19.

Por Isabel González