Entregan solicitud de referéndum para dar marcha atrás a concesión de alumbrado




Ciudad Guzmán, Jalisco

Entregan en las oficinas de participación ciudadana la petición con más de 2 mil 700 firmas para solicitar ante el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapotlán el Grande el mecanismo de participación ciudadana “referéndum” con el cual se pretende dar marcha atrás a la concesión del alumbrado público.

Yuritzi Alejandra Hermosillo Tejeda, representante del proceso de referéndum señala que lo que piden como ciudadanos es que se revise otras formas de poder mejorar el servicio de alumbrado público, y no sea a través de una concesión.

Lo que sigue de este proceso es que el Consejo de Participación Ciudadana analice la solicitud de petición de referéndum y dé respuesta en un lapso de 30 días apegados al reglamento de Participación Ciudadana y su Gobernanza.

De ser factible el referéndum, en conjunto con el consejo de participación ciudadana se definirá la pregunta que se pondrá a consideración de los ciudadanos, agregó Alejandro Barragán Sánchez, regidor de MORENA.

Por su parte, uno de los ciudadanos presentes en la entrega de las firmas señala que esta es una oportunidad para los ciudadanos hagan valer sus derechos y sean considerados en las decisiones que son tomadas en el ayuntamiento.

Además, comentan que el presidente debería de preguntar a los ciudadanos e informar de manera oportuna sobre el proyecto y hacer caso a sus gobernantes.

Para que el referéndum pueda ser vinculatorio, se necesitará el 40 por ciento de participación de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal de electores, lo que equivale a es 34 mil 566 ciudadanos, esto acuerdo al Instituto Nacional Electoral.

Por Isabel González