Confirman que el alcohol adulterado contiene metanol. Suman más de 20 fallecidos




Ciudad Guzmán, Jalisco

Confirma la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), que la causa de intoxicación de habitantes en el municipio de Tamazula de Gordiano y Mazamitla se debe a la ingesta de alcohol adulterado con metanol. Este miércoles en rueda de prensa Denisse Santiago Hernández, Comisionada de la COPRISJAL dio a conocer el resultado de las muestras de alcohol que fueron analizadas en donde dectectaron un alto grado concentración de metanol.

Hasta el corte de la noche de este miércoles 29 de abril se detectaron entre los municipios jalisciencises de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, y ahora Sahuayo, en el estado de Michoacán, 65 personas afectadas de las cuales 21 han fallecido, 44 se encuentran hospitalizadas y 7 ya fueron dados de alta, aunque cabe señalar que la cifra sigue en aumento. La edad de las personas afectadas se ubica entre los 22 y los 83 años de edad, comentó Hugo Mauricio Esparza Hernández, Coordinador de Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

A partir de estos hechos se ha comenzado a integrar una carpeta de investigación para dar con los posibles responsables, además, de acuerdo a información de José Mercado Contreras, Director Regional de la Fiscalía, a partir del 23 de abril se ha detectado a posibles afectados en los municipio de Tecalitlán, Zapotiltic y Tuxpan quienes apegados a las necropcias y peritajes resolverán si tienen o no relación con intoxicación alcólica, por lo que piden a los familiares acercarse a la fiscalia de su región a interponer la denuncia.

Hasta el momento están en análisis alrededor de 10 marcas de alcohol y dos distribuidores ya han sido suspendidos, aunque de manera recurrente los pancientes han manifestado haber consumido alcohol de la marca “El Chorrito” etiqueta naranja, el cual de acuerdo a la información de la Región Sanitaria y a la investigación de la COPRISJAL la marca “El Chorritono tiene aviso de funcionamiento, es decir, es un establecimiento clandestino, expone Denisse Santiago Hernández, Comisionada de la COPRISJAL.

Por parte de las autoridades municipales de Tamazula y Mazamitla se ha procedido con decomiso de alrededor de 700 litros de alcohol en los estabecimientos, además Sergio Torres Farias, director de la región sanitaria 05 de la Secretaria de Salud hace un llamado a los habitantes del estado de Jalisco para que de manera preventiva se abstengan que usar y consumir alcohol de dudosa procedencia, bebido que en caso de contener metanol es letal.

La mañana de este jueves en el municipio de Tamazula, la Fiscalía Regional y la COPRISJAL aseguraron dos establecimientos por la avenida José María Martínez en donde se vendía alcohol adulterado.

Por Isabel GonzáleZ