Capacitan a servidores públicos sobre Delitos Ambientales y Faltas administrativas




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Impartieron a servidores públicos del gobierno municipal el curso "Delitos Ambientales Federales y Estatales" desde la perspectiva del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así mismo el curso "Faltas Administrativas" apegado al reglamento de Policía y Orden Público del municipio de  Zapotlán el Grande.

Guadalupe Contreras Maldonado, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, señala que el objetivo es aplicar la sanción de acuerdo a la falta o delito.

Las herramientas que ofrecerán a los funcionarios es el poder actuar de manera puntual ante una falta administrativa o delito ambiental, así lo explica José Juan Rangel Torres, Director Jurídico de la Fiscalía Ambiental del Tlajumulco de Zúñiga de la única fiscalía ambiental del país.

Contreras Maldonado, señala que en este curso participaron las direcciones de Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia, Ordenamiento Territorial, Jurídico, Medio Ambiente  y que el objetivo es aplicar la sanción de acuerdo a la falta o delito.

El Director Jurídico de la primera Fiscalía Ambiental del país comenta que es necesario trabajar en todos los municipio del Estado de Jalisco para reducir la impunidad que existe en delitos y faltas ambientales, por eso la importancia de la capacitación.

De acuerdo al reglamento de Policía y Orden Público del municipio de  Zapotlán el Grande en su artículo 41 considera como faltas administrativas el arrojar o abandonar en la vía pública, lotes baldíos o fincas, animales muertos, basura o desechos orgánicos; no cercar o bardear y tolerar la acumulación de basura o matorrales; derribar árboles en la zona urbana sin permiso; quemar desperdicios de hule, pastizales, basura, llantas, entre otros.