Aumenta el número de fallecidos por intoxicación alcohólica




Ciudad Guzmán, Jalisco

Suma a ocho el número de fallecidos por intoxicación en el municipio de Tamazula de Gordiano, y de manera extra oficial en el municipio de Mazamitla se informa que van cinco fallecidos, todos ellos debido a la presunta ingesta de alcohol adulterado con metanol.

Francisco Javier Álvarez Chávez, presidente de Tamazula de Gordiano explica que durante la madruga la cifra sumó ha 8 fallecidos y alrededor de 6 más hospitalizados.

Al ser un municipio con una extensión territorial muy grande y tener a su cargo 6 delegaciones y 75 agencias municipales ha resultado complejo el informar de manera oportuna a los ciudadanos para que eviten vender y consumir el alcohol, ya que no tienen acceso a internet, por este motivo, han optado por perifonear e informar a través de los agentes de estas comunidades.

El alcalde señala que la venta de este alcohol adulterado puede obedecer a la alta demanda de alcohol por la contingencia del COVID-19, por lo que dice, hubo quien se aprovechó de la situación y comenzó a venderlo sin cuidar los protocolos de su elaboración.

Este martes el ingenio Tamazula emitió un comunicado en donde especifica que el alcohol que ahí se produce es únicamente para la venta a granel en los sectores industriales y farmacéuticos, por lo que se especula es un alcohol adulterado proveniente de fuera.

Se espera que en próximas horas se dé a conocer el resultado de la investigación que esta a cargo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) y la Fiscalía del Estado, sin embargo, de manera preventiva municipios como Zapotlán el Grande y otros más de la región Sur han prohíbo la venta de alcohol mientras no haya resultados de la investigación.

Cabe señalar, que no hay una cifra exacta de personas intoxicadas o fallecidas por el consumo del alcohol debido a que hay personas que ya fueron sepultadas y con sintomatología similar.

Por Isabel González