Ciudad Guzmán, Jalisco

A partir de este jueves 2 de abril arranca el “Plan Emergente Zapotlán COVID-19” el cual pretende evitar el contagio por coronavirus a través de tres filtros que estarán instaladados en en los ingresos a Ciudad Guzmán.

Los filtros sanitarios estarán ubicados a 50 metros antes del monumento de la Diosa Tzapotlatena, 50 metros antes del semáforo del Monumento a la Solidaridad “Los Monos” y en el acceso a la ciudad conocido como “La Catarina”, explica J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente de Zapotlán el Grande.

Este protocolo de salud es la suma de voluntades del Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara y consiste en tomar la temperatura a todos y cada una de las personas que ingresen al municipio, en caso de resultar con temperatura, se le hace un test relacionado con síntomas del COVID-19 y si este tuviera relación se trasladará a la persona al centro de salud u hospital más cercano, comenta Alberto Leguer Retolaza, Director de la Región Sanitaria 06.

El presidente municipal puntualiza que de momento serán estos tres filtros, pero de acuerdo a la afluencia de la carretera estatal Ciudad Guzmán- El Grullo estarían en la posibilidad de instalar un filtro más en la avenida Pedro Ramírez Vázquez.

Estos retenes estará hasta el próximo 30 de abril y estará activo de 8 de la mañana a 8 de la noche y participarán 6 doctores, 12 enfermeras, 6 elementos de protección civil, 6 elementos de movilidad del Estado, 6 de movilidad municipal y 12 elementos de Seguridad Pública.

Por Isabel González