15 casos de covid 19 en Zapotlán en las últimas 24 horas




Ciudad Guzmán, Jalisco

El área de COVID-19 del Hospital Regional de Ciudad Guzmán registra el 70 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, 12 pacientes se encuentran hospitalizados en esta unidad médica por COVID-19. Sin embargo, debido a la relajación de los ciudadanos y al desacato de las medidas sanitarias, la capacidad de respuesta en los próximos 15 días podría estar rebasada ya que no se daría abasto a la cantidad de casos que requieran de hospitalización, además en el regional son atendidos no sólo pacientes de Ciudad Guzmán, sino de la región sur y sureste, así lo explicó Alberto Leguer Retolaza, director de la región sanitaria 06.

La edad de los pacientes se encuentra entre los 60 y los 75 años de edad y su estado de salud es estable, sólo un paciente es reportado como grave. Ante esta situación la Secretaria de Salud ha entregado dos ventiladores más, para sumar un total de 9 ventiladores para la atención de pacientes, además han completado la plantilla laboral del Hospital Regional con más de 40 médicos y enfermeros de los centros de salud de los municipios de la región como parte de la reconversión hospitalaria.

El doctor Leguer hace un llamado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para que no relajen las medidas sanitarias y permanezcan en casa, ya que Zapotlán el Grande rebasa los 200 casos de contagios y de no acatar estas medidas, a nivel estado se tomará la decisión de activar el botón de emergencia, lo que implicará frenar todas las actividades por 14 días.

Tan sólo en el último corte de la Secretaria de Salud Jalisco, Zapotlán el Grande aumentó 15 casos positivos en las últimas 25 horas, de 203 a 218 casos confirmados.

De los más de 218 casos registrados en Zapotlán el Grande 13 son del personal de salud.

Por Isabel González