Ciudad Guzmán, Jalisco

Con 11 votos a favor y 4 en contra el ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó en sesión extraordinaria de ayuntamiento la tarde de este miércoles 22 de julio la concesión del Servicio de Alumbrado Público del municipio durante los próximos 20 años a la empresa Parkingmeter S.A de C.V en conjunto con la Comercializadora Biolumonación S.A de C.V.

En esta licitación participaron tres empresas, Servicio Electromecánico de Occidente S.A de C.,  Parkingmeter S.A de C.V y Comercializadora Biolumonación S.A de C.V., estas dos últimas con participación conjunta.

Durante los primeros 60 meses el municipio de Zapotlán el Grande deberá pagar a la empresa la cantidad de 1 millón 694 mil 254.22 pesos con IVA incluido y posterior a los 60 meses, el precio aumentará el 5 por ciento. A decir del alcalde de Zapotlán el Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga, esta cantidad inicial representa el menos 3.5 % de lo que se paga mensualmente a Comisión Federal de Electricidad, por lo que señala no se está endeudando al municipio, en cambio, en los próximos 6 meses se hará el cambio del 100 por ciento de las luminarias de la ciudad, es decir 8 mil 597 luminarias.

Sin embargo, este dictamen no fue bien visto por los regidores de oposición, tal es el caso del regidor Alejandro Barragán Sánchez de la bancada de MORENA, quien mostró su descontento a esta concesión y la calificó como el atraco más grande del ayuntamiento, en donde dijo, se legaliza un robo ciudadano frente sus narices y expresó sentirte avergonzado de pertenecer al ayuntamiento.

Por su parte, Laura Elena Martínez Ruvalcaba refutó al regidor Alejandro Barragán y dijo estar satisfecha por el beneficio que tendrán los cuidados y señaló que las propuestas realizadas por la bancada de MORENA eran simples vendedores de focos.

Al desacuerdo de esta concesión se sumó la regidora del PRI, Lizbeth Gomez Sánchez quien calificó este proceso como una burla y anticipó su voto en contra, asi como el regidor independiente, José Romero Mercado quien pidió a los ciudadanos manifestarse.

Tras alrededor de una hora 25 minutos de esta sesión extraordinaria de ayuntamiento la consesión del servicio de alumbrado público fue aprobada por la bancada de MC y con votos en contra de las bancadas de MORENA, PRI e Independiente, además de la inasistencia del regidor del PAN.

Por Isabel González