Zapopan tomó prohibición del plástico como bandera política: Careintra
Fotografía referencial. Créditos: Energía en Chile




Zapopan, Jalisco.

Zapopan prohibió el uso de las bolsas de plástico, popote y unicel en una competencia con el resto de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, consideró el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Porras, quien advirtió que con esta medida se generará un descontrol en la ciudad por no alinearse a la Norma Técnica Ambiental, que sólo exige que los fabricantes muden su producción al plástico reciclado.

“Esto implica que va haber una descoordinación entre los municipios, en primer término, la actividad económica también se puede ver disminuida porque al estar restringida en un municipio y en otros no, parte de la actividad se va a ir a otros municipios”.

“Aquí en Zapopan quedó evidenciado que es una competencia con los demás municipios, por quererse adelantar, por quererse distinguir, están utilizando esta medida como política más que ambiental”.

El empresario argumentó que es más fácil para los municipios prohibir el uso de estos artículos que invertir en infraestructura para el manejo adecuado de los residuos y motivar el reciclaje.

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad las reformas al reglamento de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico y al Código Ambiental Municipal en busca de sustituir los artículos de plástico y unicel por productos biodegradables como papel, fécula de maíz, bagazo de trigo o caña, o hueso de aguacate.

Después de 150 días se impondrán multas de 30 a 35 mil UMAS, es decir, de 2 mil 606 pesos a 3 millones 40 mil pesos a los establecimientos que incumplan.


Georgina Iliana García Solís