festival intercultural
Fotografía: Julio Ríos
Zapopan, Jalisco.

Invitan al Festival Intercultural Indígena, que se realizará por tercera ocasión en Zapopan y por quinta vez en Tlaquepaque.

Habrá Talleres de lengua y elaboración de artesanías, conferencias , exposiciones, actividades culturales, venta de artesanías, gastronomía, muestra de danza y lectura de poesía, entre otras actividades, informó Gerardo Alberto Mejía Pérez coordinador de Extensión de la UdeG, ya que la universidad participará con talleres y actividades culturales en estos festivales.

“El festival será espacio de coincidencias de la cultura Mixteca, Purépecha, Wixárika, otomí, Nahuatl, Tzotzil, entre otras. Permite visibilizar la diversidad lingüística y cultural que se muestra a través de la gastronomía y artesanía, con el trabajo de 72 artesanos”, especificó Gerardo Alberto Mejía Pérez.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen 56 mil personas de pueblos originarios según los censos, aunque podrían ser más.

Juana Facundo, representante de la cultura Ñhaño, invitó ala ciudadanía a participar en estas ferias.

“Para mostrar lo que realmente somos. Dar a conocer cómo elaboramos las artesanías y que la gente vaya a aprender nuestra lengua en los talleres”, añadió.

Todo esto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios. En Zapopan se realizará del 2 al 11 de agosto y en Tlaquepaque del 8 al 11 del mismo mes.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos