Ayuntamiento de Zapopan y negocios con distintivo reanudan actividades este lunes
Fotografía: Pablo Lemus/Twitter




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque la Fase 0 fue aplazada 15 días más en Jalisco y el aislamiento social debe continuar, el ayuntamiento de Zapopan y los negocios que ya cuentan con distintivo de apertura se preparan para volver a la actividad.

En el caso del ayuntamiento de Zapopan, regresan a la actividad quienes hacían trabajo desde casa. Solo estarán exentos quienes pertenezcan a los grupos vulnerables ya conocidos, y madres con hijos menores de 15 años tendrán horarios flexibles.

El gobierno municipal informó que para inhibir el riesgo de contagios se tomarán medidas como no compartir herramientas de trabajo, evitar reuniones en áreas cerradas, llevar a cabo adecuaciones en el acomodo del mobiliario, utilizar barreras físicas par la atención al público y guardar sana distancia, así como el uso de cubrebocas y no saludar de beso o abrazo.

En el caso del ayuntamiento de Guadalajara y Tlaquepaque, continuarán trabajando todas las dependencias como lo han venido haciendo, con guardias y escalonados para evitar aglomeración. Permanecerán en su hogar los grupos vulnerables ya conocidos y se tomarán las medidas sanitarias como uso de gel antibacetarial, filtros sanitarios, toma de temperatura y sana distancia.

Los servicios públicos municipales, seguridad pública, servicios médicos y Protección Civil no han dejado de laborar en ninguno de los ayuntamientos.

Asimismo, también ya se disponen a abrir sus puertas los negocios que hayan alcanzado a obtener el distintivo. Tan sólo en Guadalajara este domingo 31 de mayo ya se habían pegado casi 5 mil 500 distintivos.

Estos negocios pertenecen a los siguientes giros:

Florerías, mueblerías, venta de ropa fuera de centros comerciales, centros joyeros, imprentas, tiendas de artesanías, rentas de trajes, calzado, consultorios de nutrición, estudios fotográficos, decoración de interiores, recubrimientos, persianas, funerarias, venta y renta de autos, sector de la construcción, pinturas, herrerías, carpinterías, tiendas de regalos y globos, textiles, desarrollo de software, contabilidad y asesoría fiscal, bancos, tatuajes, así como restaurantes y cafeterías al 50 % de su capacidad; entre otros.

Todos deberán cumplir con el protocolo correspondiente y con las medidas de sana distancia.