Zapopan es el municipio con más detenciones legales, acorde con el nuevo sistema de justicia
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La Puerta Giratoria se ha eliminado en Zapopan: así se le conoce a la práctica, en la que algunos delincuentes son detenidos e inmediatamente son liberados debido a deficiencias en su detención.

El municipio de Zapopan es el que más detenciones válidas tiene, de acuerdo con los parámetros del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y esto se ha logrado gracias a la capacitación constante.

"Nosotros tenemos un 65 % del total de detenciones que se decretan como legales. El tema de una detención legal o ilegal tiene que ver con la forma en que el policía hace su informe policial homologado o efectivamente en la clasificación de la flagrancia. Se trata del 65 % de las detenciones que derivaron en 770 carpetas de investigación desde que se implementó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Esto gracias a la creación de la Unidad Jurídica de Seguimiento de la Comisaria de Zapopan", explicó Roberto Alarcón comisario de seguridad de Zapopan.

"No tengo conocimiento si otro municipio la haya implementado, nosotros en reiteradas ocasiones les hemos ofrecido asesoría para que las integren. Por este medio invito a los compañeros de municipio para que las utilicen, Es una gran herramienta para que los detenidos cumplan con la medida cautelar o el policía le allegue al Fiscal los mayores elementos para que se modifique la medida y se convierta en prisión preventiva", agregó Alarcón.

Como parte de estas capacitaciones, en el festejo del 3er Aniversario de esta Unidad Jurídica y de Seguimiento en el Auditorio de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan se realizó una jornada de conferencias, cuya charla inaugural la impartió el magistrado Daniel Espinoza Licón, decano de los juicios orales en Jalisco.