Zapopan y Guadalajara combaten muérdago descoordinados




Zapopan, Jalisco.

Las colonias zapopanas que colindan con Guadalajara son las que registran mayor presencia de muérdago en arbolado urbano, señaló el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zapopan, Romárico Escobedo Vázquez, quien admitió que cada municipio trabaja sin coordinarse.

El muérdago es un arbusto parásito que crece en las ramas de los árboles, a los que les extrae agua y nutrientes hasta secarlos. La plaga puede matar a un árbol sano, en promedio, en dos años, explicó el jefe de control forestal de la dirección de Parques y Jardines, Carlos Cortes Gil.

Escobedo Vázquez dijo que en lo que va de la administración han contabilizado 19 mil 800 árboles urbanos en Zapopan con muérdago, lo que representa el 13% del arbolado citadino del municipio. 728 árboles secos han sido cortados para evitar peligros.

Las colonias que concentran mayor presencia de muérdago son Villas de Atemajac, Colinas de Atemajac, Jacarandas, Altamira, Juan Manuel Vallarta y Residencial Victoria, todas ellas colindantes con Guadalajara.

Guadalajara se enfoca en árboles de parques

El director de Medio Ambiente de Guadalajara, Juan Sube Ramírez, entrevistado aparte, dijo que la administración tapatía se ha centrado en atender el problema del muérdago en el Parque Colomos, El Dean y el panteón de Mezquitán, donde han podado tres mil árboles.

Sube Ramírez dijo que el Ayuntamiento de Guadalajara invertirá dos millones de pesos este año en el derribo de árboles riesgosos y manejo de muérdago en el camellón de Lázaro Cárdenas y el Jardín Botánico, pero también admitió que ambos municipios trabajan sin coordinación.

"Nosotros hemos hecho el trabajo que nos corresponde pero no hemos tenido acercamiento con otros. Hemos platicado con el IMEPLAN, pero formalmente no trabajamos juntos", dijo Sube Ramírez.

Romárico Escobedo dijo que, en coordinación con algunas empresas, la dirección de Parques y Jardines de Zapopan empleará a un grupo de 85 personas para podar 100 árboles al día durante los próximos cuatro meses, esto con el fin de entregar la administración con el problema del muérdago controlado.