Zapopan
Fotografía: Georgina García
Zapopan, Jalisco.

A pesar de que se avizoran fuertes recortes federales para los municipios, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro consideró que el ejercer el derecho a la manifestación, en este caso no es la vía para sobreponerse por la falta de recursos para seguridad y obra pública.

El presidente municipal aclaró que no fue invitado a la protesta que realizaron los ediles de varios estados en Palacio Nacional y que si fuera convocado sólo asistiría si hubiera espacio para la propuesta sin grilla, debido a que los municipios también deben poner de su parte para obtener recursos a través de la recaudación de impuestos.

“El promedio en México de recaudación propia en los municipios contra presupuesto total está en 19%, los municipios no pueden vivir así y evidentemente si no hay un esfuerzo adicional de ambas partes, vamos a empezar a ver hacia finales de este año muchos que van a entrar en una situación de insolvencia porque no van a tener dinero para pagar aguinaldos, prestaciones y demás cosas, una cosa verdaderamente preocupante. Afortunadamente en Zapopan tenemos finanzas muy sanas”.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Zapopan, los municipios enfrentaron este año una disminución de recursos del 30% en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. En estas mismas bolsas se prevé para 2020 otra tijera del 40%.

Pablo Lemus señaló que en lugar de manifestarse, externaron su preocupación por los recortes al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera en las visitas que han hecho al estado.

“Debe de haber congruencia en el discurso por parte del Gobierno federal que si el principal tema es la seguridad no podemos reducir recursos para fortalecer a nuestras policías, pero por otro lado, creo que también los alcaldes debemos hacer un esfuerzo adicional para conseguir los recursos a través de ingresos propios, porque muchos alcaldes no se atreven a cobrar el Impuesto Predial para evitar costos políticos”.

Pablo Lemus descartó que otros alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara hayan asistido a la manifestación, debido a que tuvieron reunión de seguridad y hubo quorum.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís