Zapopan invierte 60 millones en entornos urbanos de cinco estaciones de Línea 3
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan invirtió $60 millones de su presupuesto para recuperar el espacio público y construir senderos seguros en las cinco estaciones que tiene la Línea 3 del Tren Ligero, en ese municipio.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, refirió que en el año reciente, el municipio hizo trabajos de conectividad desde las estaciones de la Línea 3, para los traslados peatonales de los pasajeros y conectarlos con las rutas de transporte público.

También, el gobierno del estado hizo inversiones para ampliar banquetas a lo largo de la ruta de 21.5 kilómetros de la Línea 3

“Llevamos una inversión de cerca de $60 millones aplicados en todos los entornos, pero también hay una inversión importante por parte del gobierno del estado. Se destinaron para todo lo que es Línea 3, cerca de $180 millones, por parte del gobierno de Jalisco, a lo largo de toda la ruta: Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. Nosotros llevamos $60 millones aplicados en puras obras colindantes a la zona para poder mejorar estas condiciones peatonales y de acercamiento al transporte masivo”, precisó.

En Zapopan se encuentran las estaciones Arcos de Zapopan, Periférico, Mercado del Mar, Zapopan Centro y Plaza Patria (compartida con Guadalajara).

En la estación Periférico, Zapopan hizo cruceros seguros y dejó todo listo para enlazar a los usuarios con el Peribús.

Jáuregui Castañeda reconoció que los entornos urbanos “quedaron desprotegidos y destrozados”, por lo que se hizo necesaria la intervención que hicieron el gobierno de Zapopan y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

“Empezamos con la estación Arcos. En esta estación, los entornos son muy pequeños, no tenemos un gran espacio que nos permita hacer grandes adecuaciones, pero trabajamos como Zapopan la conectividad de paseos lineales. Tenemos el paseo lineal de La Mancha, que es un paseo que conecta desde Altagracia, Lomas de Zapopan, Arcos de Zapopan y La Tuzanía y conecta con Zapopan Centro. Estamos dando una conectividad peatonal importante”, aseguró.

El espacio más importante que hizo Zapopan, con dinero aportado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la plaza Basílica, donde se colocaron áreas de juegos infantiles, bancas y decenas de árboles de gran tamaño.


Ignacio Pérez Vega