Zapopan presenta denuncia ante Fiscalía por muerte de aves
Fotografía: Ayuntamiento de Zapopan




Zapopan, Jalisco.

Personal de la División de Manejo de Fauna de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudió a la Fiscalía del Estado a presentar una denuncia contra quien resulte responsable por daño a la fauna en el parque Loma Real en la colonia Patria Universidad.

Envenenan decenas de pájaros en la Colonia Patria Universidad

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Decenas de pájaros fueron envenenados en el parque de la colonia Patria Universidad de Zapopan.Desde hace días, aves que solían visitar esta área verde, han sido encontradas sin vida al interior del parque.Al momento, el parque que se ubica entre las colon. … Sigue leyendo Envenenan decenas de pájaros en la Colonia Patria Universidad

Tras reportes de vecinos que señalaban olor a químicos, y aves muertas, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos acudieron al parque y tras confirmar la situación solicitaron la presencia del personal de la División de Manejo de Fauna.

En la inspección se detectaron las aves sin vida dispersas en el terreno, así como la presencia de una mancha color blanco en el adoquín cercano a una banca.

Los vecinos informaron que de esa mancha recogieron trozos de tortilla que tiraron a la basura. Al revisar las bolsas los restos de alimento, trozados en cuadros y pintados de blanco, despedían un fuerte olor a químico del que se desconoce el tipo.

Piden que se investigue la muerte de más de 70 aves en parque de Zapopan

🔊 Escuchar la nota Zapopan, Jalisco.Más de 70 aves de seis especies murieron en el Parque Loma Real en Zapopan, sin que la autoridad ambiental acudiera al llamado de vecinos desde el sábado por la tarde, entre las especies había un pájaro carpintero. . … Sigue leyendo Piden que se investigue la muerte de más de 70 aves en parque de Zapopan

Inicialmente se contabilizaron 62 cadáveres de aves de seis especies: carpintero, zanates, gorriones, tordo, así como palomas y torcacitas. Por estos hechos se acordonó la periferia del parque y se colocaron señales de precaución.

Esta tarde personal de la Unidad Operativa de Protección Animal Zapopan acudió al parque señalado y encontró cuatro aves más sin vida, mismas que fueron trasladadas a la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía para realizar estudios.

Se solicitará el apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en busca de más pruebas que puedan abonar a las indagatorias realizadas por la Fiscalía del Estado y que serían integradas a la carpeta de investigación que se originó.

El parque permanecerá acordonado de 5 a 8 días con monitoreo permanente por parte de las autoridades, para que el producto que se detectó quede neutralizado, los olores volatilicen y evitar riesgos de intoxicaciones por inhalación.