Zapopan presenta denuncia ante Fiscalía por muerte de aves

En la inspección se detectaron las aves sin vida dispersas en el terreno, así como la presencia de una mancha color blanco en el adoquín cercano a una banca

0
33

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Zapopan, Jalisco.

Personal de la División de Manejo de Fauna de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudió a la Fiscalía del Estado a presentar una denuncia contra quien resulte responsable por daño a la fauna en el parque Loma Real en la colonia Patria Universidad.

Tras reportes de vecinos que señalaban olor a químicos, y aves muertas, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos acudieron al parque y tras confirmar la situación solicitaron la presencia del personal de la División de Manejo de Fauna.

En la inspección se detectaron las aves sin vida dispersas en el terreno, así como la presencia de una mancha color blanco en el adoquín cercano a una banca.

Los vecinos informaron que de esa mancha recogieron trozos de tortilla que tiraron a la basura. Al revisar las bolsas los restos de alimento, trozados en cuadros y pintados de blanco, despedían un fuerte olor a químico del que se desconoce el tipo.

Inicialmente se contabilizaron 62 cadáveres de aves de seis especies: carpintero, zanates, gorriones, tordo, así como palomas y torcacitas. Por estos hechos se acordonó la periferia del parque y se colocaron señales de precaución.

Esta tarde personal de la Unidad Operativa de Protección Animal Zapopan acudió al parque señalado y encontró cuatro aves más sin vida, mismas que fueron trasladadas a la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía para realizar estudios.

Se solicitará el apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en busca de más pruebas que puedan abonar a las indagatorias realizadas por la Fiscalía del Estado y que serían integradas a la carpeta de investigación que se originó.

El parque permanecerá acordonado de 5 a 8 días con monitoreo permanente por parte de las autoridades, para que el producto que se detectó quede neutralizado, los olores volatilicen y evitar riesgos de intoxicaciones por inhalación.