Zapopan Constituyente
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Zapopan, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó por mayoría de votos la iniciativa de crear un Constituyente, con esto se convierte en el primer municipio en sumarse a esta iniciativa presentada por el Gobernador de Jalisco para dar paso a la redacción de  una nueva Constitución Estatal.

La iniciativa que este pasado miércoles aprobaron los diputados del Congreso de Jalisco requiere la aprobación de al menos 63 ayuntamientos de Jalisco para prosperar.

El presidente municipal del primer ayuntamiento que da su aval al constituyente, Pablo Lemus, advirtió que el principal sentido de esta reforma deberá ir dirigido a modificar las dinámicas del Poder Judicial y mejorar la procuración de justicia en la entidad.

“Me parece extraordinario que se pueda establecer este constituyente, sobre todo para reformar muchas partes del Poder Judicial de nuestro estado, eso me parece fundamental, la impunidad que estamos viviendo que va relacionada con la inseguridad pasa por muchas décadas de claroscuros, de  omisiones, de actos de corrupción que hoy pues tan solo el 4 o 5% de los delitos tienen un castigo ya con una sentencia y así no se puede”.

“Necesitamos hacer por eso este constituyente pero creo que la parte fundamental en la que nos tenemos que basar es una reforma en el Poder Judicial”, dijo.

Pablo Lemus advirtió que esta reforma para crear un Congreso Constituyente basará su éxito en la medida que se incluya la plural y amplia participación de la sociedad civil organizada.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño