Arturo Zamora y Hortensia Noroña: jaliscienses en pluris federales del PRI




Guadalajara, Jalisco.

Arturo Zamora Jiménez, actual secretario general de la CNOP, y Hortensia Noroña Quezada, son los dos jaliscienses que fueron incluidos en la lista de candidatos a una diputación federal por la vía de la representación proporcional en el PRI.

Sin embargo, el senador con licencia por Jalisco, quien llegó a sonar como posible candidato a la gubernatura, aparece en el lugar número once de la lista. Su suplente es Misael Alejandro Simón de la Madrid, quien se desempeña en la CNOP como secretario privado de Arturo Zamora.

Hortensia Noroña Quezada, que aparece en el sexto lugar de la primera circunscripción. Ella fue directora del DIF Guadalajara, y era secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI Jalisco. Su suplente es Karina Teresita Zárate Félix, directora del DIF Sonora.

Hay más jaliscienses en la lista de la Primera Circunscripción, pero fueron ubicados en posiciones que difícilmente lograrán llegar a San Lázaro. Jesús Pérez Martínez, está en el lugar 22, Ricardo Padilla Cruz, en el 25.

Esto de acuerdo con el documento emitido por la Comisión Política Permanente del PRI. En cuando al Senado de la República, ningún jalisciense fue incluido por la vía plurinominal.

Quienes sí alcanzarán un lugar en San Lázaro por esta modalidad, son el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; tercero por la segunda circunscripción; Enrique Ochoa Reza, líder nacional tricolor y el ex secretario de Sedesol, Luis Enrique Miranda, y la ex presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora; que fueron colocados en el primer, tercer y sexto lugar de la quinta circunscripción; así como la yucateca Dulce María Sauri u el veracruzano Héctor Yunes por la tercera circunscripción.