Ya se capacitó a los primeros 50 conductores de trenes para la Línea 3
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) capacitó a 50 conductores de trenes y personal del Centro de Control de Operaciones que trabajarán en la Línea 3 del Tren Ligero, informó el director del organismo, Ronaldo Valle Favela. Otros 37 aspirantes a conductor realizan pruebas actualmente.

Los conductores llevan a cabo ejercicios de prácticas en los trenes de la Línea 1. Por ello, en algunos casos, los trenes no se detenían en ciertas estaciones. Sin embargo, ya se les ordenó que presten el servicio en forma regular, dijo el director del Siteur.

“Ha habido ocasiones sobre todo últimamente porque estamos incorporando 50 nuevos conductores preparándolos para Línea 3, donde de repente pasa un tren que no se para y la gente se ve descontrolada. Ya di instrucciones para que aunque vaya gente en capacitación conduciendo un tren, se suba la gente”, explicó.

A Valle Favela se le preguntó si se mantiene la fecha de fines de diciembre para concluir la obra de la Línea 3, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El funcionario estatal afirmó que en su opinión, los trabajos van a terminarse hasta el mes de enero próximo.

“Ese compromiso es de la SCT, de responder, pero voy a dar mi punto de vista. Yo estimo que en el estado actual que están las estaciones, probablemente las estén concluyendo en enero. Eso es lo que yo esperaría, aunque en cuestión de obras existen milagros. De repente, las empresas duplican recursos y salen adelante en sus compromisos”, subrayó.

En la Línea 3, se se están realizando las pruebas de integración de los sistemas para verificar que todos los trenes y los equipos funcionen de forma adecuada. Ese trabajo también terminará a mediados de enero.

El director del Siteur dio a conocer que el cambio de los neoprenos, va a 90% y ya se han sustituido 1,400. Esa labor concluirá a finales del presente mes.

Dijo que en total, el Siteur contratará a 314 empleados para trabajar en la Línea 3.


Ignacio Pérez Vega