Ya hay 70 automovilistas “blindados” contra la Verificación Responsable
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante el primer día para tramitar los juicios de amparo en contra del programa de Verificación Responsable, acción promovida por las asociaciones Contraloría Ciudadana Independiente y Opinión Ciudadana, así como por el regidor de Morena en Zapopan, Hugo Rodríguez Díaz, se presentaron 70 ciudadanos que buscan obtener una suspensión legal, al considerar “inconstitucionales” y “abusivas” las reglas del programa.

El abogado Jorge Carlos Ruiz Romero, contralor ciudadano independiente, explicó lo siguiente:

“El día de ayer iniciamos y recibimos a muchísimas personas. Desgraciadamente no hemos podido hacer una publicidad amplia, no tenemos el medio económico y se está regalando el amparo por un grupo de abogados que está donando su trabajo para que los ciudadanos tengan el derecho a obtener la justicia federal, a que el amparo les otorga la suspensión, pero tenemos un problema muy fuerte: Imagínense las personas que vienen de fuera por cuestiones médicas, de comercio o de trabajo. No es posible que necesiten verificar sus vehículos cuando vienen cada 15 días. Se les vencerán esos 20 días que da el Gobierno de Jalisco y en seis meses no podrán volver a sacar ese tipo de permiso. Ahí está el problema”, explicó.

Por ello, Jorge Carlos Ruiz hizo un llamado al gobernador Enrique Alfaro, para que dé marcha atrás al programa de Verificación Responsable en los términos en que está, pues “viola los derechos de los jaliscienses y de los habitantes de otros estados que transitan por la Entidad”.

“Todo esto conlleva a que habrá una afectación en la economía de nuestro Estado, en el turismo, y Jalisco no va a ser tan atractivo para ser visitado. Mientras más limitaciones y restricciones pongas, en realidad eso no les ayuda a los jaliscienses. Eso es lo que tenemos que decir, y seguimos invitando de aquí hasta el sábado, de 11 de la mañana a 4 de la tarde, en Avenida Alcalde #2382 y que vengan. Estamos regalando este amparo para que defienda sus derechos, ya que es totalmente inconstitucional lo que está sucediendo”, precisó.

Uno de los solicitantes del amparo es Gerardo Martínez, quien tiene tres unidades de reparto con placas de la Ciudad de México y quiso obtener una cita para verificar las camionetas, pero le dijeron que tiene que hacerlo hasta la fecha que le corresponda según la terminación de sus placas, lo que considera un “absurdo”.

“No puedes hacer cita. Tengo vehículos de trabajo y no puedo parar. Somos distribuidores de oxígeno medicinal. Tengo tres vehículos de trabajo y mi vehículo de uso personal. Considero injusto el programa, lo considero una mecánica de recaudación, totalmente, sin que puedas tener una vía alterna si yo quiero verificar. No te deja, no puedes verificar, la página de internet de Verificación Responsable no te da cita, no te da fecha, no te da hora, no te da nada. Los vehículos que tengo tienen placas de la Ciudad de México”, refirió.

Los interesados en presentar un juicio de amparo deben acudir con una tarjeta de circulación certificada por un notario, una identificación oficial y nueve copias de la solicitud del juicio.


Ignacio Pérez Vega