Xalisco a Place; una evocación de recuerdos
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Xalisco a Place es el nombre de la puesta en escena creada y dirigida por Inés Somellera una mexicana que ha vivido gran parte de su vida en Indonesia.

El  montaje combina teatro y danza con resquicios de literatura, pues es precisamente en las letras mexicanas en las que la autora se basó para crear los diálogos y lugares mágicos llenos de nostalgia: De los recuerdos de su infancia, de los viajes en carretera, de los cuentos y anécdotas familiares y de una tierra aparentemente lejana, si es vista desde el continente asiático.

La obra fue fue concebida en Indonesia como parte de un festival multidisciplinario, razón por la cual es interpretada en inglés.

Con solo cuatro personajes en escena, Xalisco a Place hace su estreno mundial en México, primero en el Festival Internacional Cervantino, y después en Guadalajara en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, para cerrar en el Teatro de las Artes del CENART de la Ciudad de México.

Para Inés Somellera, Xalisco es un poema. Es como los sueños; aleatorios, en ocasiones sin relación entre ellos, e impredecibles, pero de gran intensidad e intimidad en donde los eventos suceden sin conexión aparente. Pero al final queda el sabor y el recuerdo que uno busca a tientas descifrar.


Alicia Preza Marín