Puercoespín
Fotografía: Secretaría de Cultura
Guadalajara, Jalisco. 

Puercoespín es una obra de teatro contemporáneo del género de la farsa y humor negro, escrita por David Paquet, donde se muestra al amor como un sentimiento cíclico, que se vive una y otra vez de formas y con resultados distintos y sin importar la edad. Así lo explica su director Luis Manuel Aguilar “El Mosco”.

“Que la mayoría de las veces suele ser doloroso o suele ser posesivo, que suele ser egoísta, que suele ser poco compartido. Entonces, a través de los personajes y sus relaciones descubrimos este mundo del amor vuelto un volantín”.

El texto de David Paquet contempla que los seis personajes sean interpretados por jóvenes, sin embargo, el Mosco a través de su visión, convocó a actores experimentados y de edad avanzada como lo son; Jesús Hernández, Carlos Hoeflich, Magdalena Caraballo, Marco Aurelio Hernández, para demostrar que el amor puede infantilizar hasta a los más grandes. Esta adaptación hizo a Puercoespín ganadora de la Muestra Estatal de Teatro en Jalisco en 2015 y merecedora de excelentes críticas y reconocimientos en el país.

“Entonces, ver a los personajes adultos mayores algunos de ellos convertidos en adolescentes es muy poderoso, es muy conmovedor, es muy sensible para el público que recibe esa información, y creemos que ese ha sido uno de los factores que le han marcado mucho éxito a esta obra”.

Hace poco más de dos años que Puercoespín vio su última temporada en Jalisco, sin embargo, una grabación a tres cámaras de su penúltima función ha hecho que regrese al plano digital y se presente en la Sala Virtual de la plataforma www.voyalteatro.com los días 8 y 9 agosto con un costo de 50 pesos el acceso.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza