El voto trans en Jalisco es una realidad




Guadalajara, Jalisco.

#44Lab acompañó a Candance Verónica López, más conocida entre la comunidad LBGTTT como Candy López, mujer trans tapatía que por primera vez ejerció su voto en el Estado.

Candy comenta que, le pareció que hubo falta de capacitación del protocolo emitido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ya que “se supone que debe de estar a la vista”, mismo que no se encontraba si quiera expuesto.

Sin embargo, añadió que, “el trato que recibió fue cordial por parte de los funcionarios de casilla”, pero denotan una falta de conocimiento del protocolo y espera que sus compañeras no tengan ningún inconveniente a la hora de emitir su voto.

Video: cortesía

Este primero de julio, es la primera votación en la que se le permitirá a las personas de la comunidad trans emitir su participación de manera regular.

Desde el 22 de diciembre del 2017 se aprobó que los ciudadanos travestis, transgénero y transexuales, podrán votar este primero de julio, a pesar de que exista discordancia entre su expresión de género, fotografía de la credencial de elector, nombre y sexo femenino o masculino.

Candy, aprovechó para hablar de la violencia de la cual son víctimas todas las personas transexuales en Jalisco y en México. Expresó que “muchas de ellas incluso no saldrán a votar por el miedo al hostigamiento”, pero a pesar de ello se nota entusiasmada de que se les garantice un derecho que es de todos los ciudadanos.

En Jalisco podrán votar las personas trans, así como en toda la república

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.En el territorio Jalisciense la comunidad trans podrá votar sin ningún tipo de problema. Lo único que necesitan es presentar su credencial de elector como cualquier ciudadano, así lo confirma comunicación social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).Además. … Sigue leyendo En Jalisco podrán votar las personas trans, así como en toda la república

">En Jalisco podrán votar las personas trans, así como en toda la república