Así vota una persona con discapacidad visual este primero de julio




Guadalajara, Jalisco.

Lupita es invidente y este hecho no es limitante para ejercer su voto. Todas las casillas instaladas en el país cuentan con una plantilla en braille para las personas con discapacidad visual. Sistema que se implementó desde las pasadas elecciones en 2012 y ahora se replica con éxito.

“Se les entrega una plantilla en braille para cada folio, también una hoja con las instrucciones en el mismo formato”, expresa la funcionaria de casilla que se ubica en la Colonia el Sauz, en el municipio de Tlaquepaque. Quien aprovechó para explicar que la fila para las personas invidentes es distinta a la regular, en este caso ellos tienen preferencia.

El dato más reciente con el que se cuenta por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es que, hasta el año 2010 la población de personas con discapacidad visual asciende a un millón 561 un mil. A pesar de ser parte del sector que recibe menos atención gubernamental, este primero de julio el ser invidente no es una limitante para ejercer el voto.

La discapacidad visual limita el desarrollo laboral, intelectual y social de las personas que lo padecen. Y en más del 80% de los adultos son prevenibles o tratables. Según estadísticas del mismo INEGI, ocho de cada diez son casos que se pudieron evitar.

También se sabe, según la Comisión de Equidad de Género que el porcentaje de personas con problemas visuales es de 52% hombres y 48% mujeres respectivamente. Así mismo hasta el año mencionado la población mundial invidente es de 39 millones, más de los habitantes que registra Canadá.

Hoy, Lupita se mostró entusiasmada y segura de que iba a poder hacer valer su derecho votar sin ninguna dificultad. Así lo hizo en compañía de su madre Teresa, quien explicó que desde que se utiliza la plantilla braille es mucho más fácil para ella realizar su voto.