El voto en las elecciones locales en seis estados estuvo mejor distribuido que en 2018
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En las elecciones locales realizadas en seis estados el pasado 2 de junio, Morena ganó las dos gubernaturas en disputa, en Puebla y Baja California, pero en general, no arrasó como sí lo hizo en 2018.

Esta vez hubo un voto más distribuido entre diferentes partidos y prácticamente no hubo candidatos independientes triunfadores en ningún estado, concluyó el Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El partido triunfador de la jornada fue Morena.

Sin embargo, el PAN se alzó con la victoria en las capitales de Aguascalientes (38.98%) y de Durango (45.35%), pero tuvo una dolorosa derrota en Baja California, en tanto que el PRI es el más debilitado, pues solo ganó un distrito de mayoría en las elecciones legislativas.

Juan Jesús Ramírez, integrante del Observatorio Político Electoral, resaltó la baja participación electoral en las votaciones. Con excepción de Aguascalientes (38.98%) y Durango (45.35%), en el resto solo acudieron a las urnas, un tercio o menos de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal. En el caso de Puebla, votó solo 33.42%

“Puebla es atípico lo que ocurre. Pasó del 67 o 68% al 33%. Las pocas explicaciones que he escuchado al respecto vienen de la autoridad electoral. Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que –a manera de reprenda- los ciudadanos no salieron a votar. En tanto, el vocal local del Instituto Electoral dijo que probablemente se deba a la inseguridad, son las únicas explicaciones que se han dado”, expuso.

En Baja California votó apenas 29.95% del electorado, pero en ese estado, la baja participación ha sido una constante en los comicios recientes, señaló Juan Jesús Ramírez.

“Donde hay un indiscutible triunfo de Morena es en Baja California. Ahí prácticamente ganan todo con porcentajes muy altos. Allá el gobernador (panista) acepta cierta responsabilidad, eso no es común, que un gobernante lo diga. Sí hay algo de la popularidad de López Obrador, pero el gobernador reconoció que él es uno de los tantos factores que pudo propiciar la derrota. Hay una combinación de factores”, dijo.

El Observatorio Político Electoral, coordinado por Mónica Montaño, es un grupo de investigación y análisis del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Actualmente trabajan en el análisis de la participación ciudadana, las élites políticas, los medios de comunicación, los partidos políticos y los procesos electorales en el país.


Ignacio Pérez Vega