Votación de mexicanos en el extranjero podría afectarse por temor a ser deportados




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), se han encargado de promover el voto en el extranjero, podría verse afectada la participación de los connacionales por la incertidumbre migratoria que existe en Estados Unidos.

El vocal del Registro Federal de Electores del INE en Jalisco, Rogelio Castillo Betancourt señaló que muchos de los jaliscienses que radican en el país vecino temen ser identificados y deportados sí participan en el proceso electoral.

“Muchas personas no quieren ir a hacer su sufragio o no solicitarlo en virtud de que pueden ser identificadas como que su estancia es irregular en Estados Unidos”, indicó.

Castillo Betancourt expresó que otra de las cuestiones que afecta la participación de los connacionales es que es más compleja que la votación nacional, toda vez, que primero deben solicitar su credencial para emitir el sufragio, activarla y posteriormente confirmar que les llegó, para poder solicitar la boleta, votar y enviar de vuelta el resultado.

“Hacer los trámites y con los problemas que hay en Estados Unidos, que es donde hay más votantes, es por eso que no se ha aumentado más”, indicó.

Expresó que la participación en Estados Unidos representa el 98% de la votación en el extranjero en estados como California, Texas, Atlanta, Chicago y New York.

Son 54 países en los que se promueve la votación en el extranjero, pero en donde hay mayor solicitud de credenciales son Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra y Alemania.

El funcionario señaló que aunque el organismo electoral se maneja con secrecía, se tiene que hacer una labor de convencimiento para que los mexicanos en Estados Unidos participen en el proceso electoral.

No obstante, confían que la participación en el extranjero sea de al menos 100 mil personas, toda vez que se trata de una elección Presidencial, y les preocupa el futuro del país.

Recordó que el registro en el extranjero concluye hasta el día de mañana y los connacionales que participen podrán enviar su voto hasta un día antes del proceso electoral, es decir, hasta el 30 de Junio.

Cabe destacar que 454 mil 983 credenciales fueron solicitadas por mexicanos de todo el país que radican en el extranjero.