Von der Leyen revelará el martes la nueva Comisión Europea
Fotografía: Federick Florin - AFP




Bruselas, Bélgica.

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará el martes al nuevo equipo de comisarios que la acompañará en la nueva legislatura de cinco años a partir del 1 de noviembre, anunció este jueves.

"Estoy contenta de haber recibido todos los nombres de [comisarios propuestos por] los Estados miembros de la UE. Ahora deseo formar un colegio bien equilibrado que presentaré el martes", tuiteó la ex ministra alemana.

Su tuit llega después de que Italia propusiera como comisario al ex primer ministro de centro izquierda entre 2016 y 2018, el aristócrata de 64 años Paolo Gentiloni, el último país en presentar su propuesta.

Los mandatarios de la UE escogieron a principios de julio a la conservadora Von der Leyen, de 60 años, como la sucesora del luxemburgués Jean-Claude Juncker, 64 años, una elección que confirmó la Eurocámara días después.

Los países del bloque, a excepción de Reino Unido que se encuentra en plena retirada de la UE, han ido presentando sus propuestas de comisario a la alemana, que debe aceptarlas y otorgarles una cartera.

A continuación, los diferentes comisarios deben someterse al examen de la Eurocámara a partir del 30 de septiembre, que en octubre deberá además pronunciarse sobre el conjunto del colegio de comisarios.

Sobre las distintas responsabilidades, por ahora, sólo se conoce que el socialista Josep Borrell será el representante de España y se encargará de dirigir la diplomacia europea, según decidieron los mandatarios europeos.

Borrell, así como el socialista holandés Frans Timmermans y la liberal danesa Margrethe Vestager, serán además vicepresidentes del ejecutivo comunitario, cuya composición Von der Leyen quería paritaria.

De los 27 países, 12 propusieron una mujer para integrar el colegio de comisarios. Rumanía, por su parte, planteó a la próxima titular de la Comisión los nombres de un hombre y de una mujer para que escoja entre ambos.