Voluntarios limpian las vías férreas, que son usadas como basurero público




Guadalajara, Jalisco.

Como una forma de dignificar el espacio público de las vías del tren, un grupo de 70 voluntarios jóvenes, realizaron tareas de limpieza de la avenida Inglaterra, entre Niños Héroes y López Mateos.

Janet Valverde, coordinadora de Vinculación de la agrupación FM4 Paso Libre, explicó que la limpieza de las vías férreas se realiza desde hace dos años y ya son 11 veces las que se efectúa.

“El día de hoy estamos realizando la onceava brigada Vias del Tren, que tiene por objetivo recuperar los espacios que son de todas y todos y con ello construir una sociedad más hospitalaria y más incluyente con las personas migrantes y refugiadas”, expuso.

vías tren basura Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El espacio junto a las vías del ferrocarril forma parte de la concesión a la empresa Ferromex, por lo que muchas veces es usado como basurero, ya que los ayuntamientos no tienen jurisdicción sobre esa zona, dijo Janet Valverde.

“Hay de todo, hemos recogido escombros, azulejos, envolturas de botanas, latas de atún. Las vías son un espacio de todos, pero a la vez de nadie ¿no?”, apuntó Valverde.

El trabajo en el que participaron estudiantes de los colegios Tomas Jefferson y Febres Cordero y voluntarios se realizó por espacio de tres horas.


Ignacio Pérez Vega