Volkswagen presenta primer socio para construcción eléctrica modular
Fotografía: Marius Becker DPA




Ginebra, Suiza.

El grupo alemán Volkswagen cooperará con el fabricante germano E.Go para el uso de su sistema modular para vehículos eléctricos, según anunció la automotriz en vísperas del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

E.Go quiere aprovechar la tecnología del concepto modular de electrificación MEB de Volkswagen para equipar sus propios coches.

Los costes de la electromovilidad pueden reducirse en general si otros fabricantes también aprovechan el módulo de Volkswagen, indicaron. "El MEB debe convertirse en un estándar de la movilidad eléctrica", señaló en Ginebra Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen.

La compañía E.Go y Volkswagen planean un nuevo vehículo en el que quieren incorporar el sistema modular MEB. Según indicó Diess, las pequeñas series de vehículos, de los que se produce un número reducido de unidades, también pueden ser fabricadas de modo más simple y económico gracias a MEB.

Por su parte, E.Go también espera sacar beneficios de esta cooperación. "Seremos más veloces, robustos y económicos gracias a la plataforma MEB", apuntó Günther Schuh, jefe y fundador de la empresa con sede en Aquisgrán.

Los costes del desarrollo de nuevas tecnologías son enormes, por ejemplo la de los coches eléctricos o la conducción autónoma. Por eso los fabricantes tratan de compartir los gastos usando en lo posible la misma tecnología de base para diversos vehículos.

Volkswagen destinará unos 30 mil millones de euros entre 2019 y 2023 solo al área de la electromovilidad, entre otros proyectos para desarrollar nuevos modelos, sistemas de propulsión y baterías más potentes.

En 2020 y 2021 entrarán en vigencia normas ambientales más estrictas en la Unión Europea. Las automotrices corren el riesgo de tener que pagar altas multas si no logran reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus vehículos.

Esta es también una de las razones por las que los fabricantes invierten en modelos eléctricos. Volkswagen planea que el 25 por ciento de sus ventas en 2025 sean ingresados por el segmento de los vehículos eléctricos.