Volkswagen gasta millones en asesores por escándalo de emisiones




Wolfsburgo, Alemania.

El fabricante alemán de vehículos Volskwagen lleva gastados 1,770 millones de euros en consultores y abogados contratados por la empresa en relación con el escándalo de manipulación de gases de escape de motores diésel, informó el diario "Handelsblatt".

Un portavoz del grupo empresarial confirmó la cifra de 1,770 millones de euros. Se estima que la suma continuará aumentando, ya que los procedimientos judiciales en torno al escándalo del diésel aún no han concluido.

Uno de los principales bufetes jurídicos que actúa para el grupo germano es Jones Day, de Estados Unidos, que ya representó a Volkswagen ante las autoridades judiciales en ese país.

Volkswagen registró una considerable merma de ganancias a comienzos de este año. El grupo computó beneficios por 3 mil 50 millones de euros en el primer trimestre, frente a los casi 3 mil 300 millones de euros de hace un año.

Los costes de los litigios relacionados con los motores diésel manipulados influyeron negativamente en las ganancias.

Frank Witter, responsable de finanzas dentro de la junta directiva de Volkswagen, indicó a comienzos de mayo que los cálculos incluyen los costes de abogados, acuerdos extrajudiciales y proceso pendientes.

La automotriz germana Volkswagen admitió en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo fraudulento que disfrazaba las emisiones reales de gases.

La compañía ya tuvo que pagar miles de millones en Estados Unidos por el escándalo, que dañó gravemente la imagen de la empresa y de los automóviles diésel. La Justicia estadounidense condenó además a dos extrabajadores de VW a varios años de prisión y a multas elevadas.

En Alemania, Volkswagen aceptó pagar una multa de 1,000 millones de euros en junio de 2018 porque las investigaciones de la Fiscalía determinaron que se produjeron "incumplimientos del deber de vigilancia".