Vladimir Putin amenaza con reducir más personal diplomático de EEUU en Rusia




Xiamen, China.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el martes con recortar en otras 155 personas el personal diplomático estadounidense en su país en medio de la tensión diplomática entre Moscú y Washington.

"Si hablamos de paridad absoluta son 455 menos 155, así que nos reservamos el derecho de tomar una decisión sobre la cantidad de diplomáticos estadounidenses en Moscú", declaró a los medios tras participar en la IX Cumbre de los BRICS en la ciudad costera china de Xiamen.

Trump da las gracias a Putin por expulsar a diplomáticos de EEUU

Moscú decidió el pasado julio recortar para el 1 de septiembre de 755 a 455 el personal diplomático estadounidense en Rusia.

Según Putin, Rusia tiene ahora 455 diplomáticos en Estados Unidos, pero 155 trabajan para la misión rusa en la ONU en Nueva York y no deberían ser contabilizados como diplomáticos acreditados en Washington.

En cualquier caso, añadió, por el momento no tienen previsto realizar el recorte y esperarán a ver cómo se desarrolla la situación.

Las autoridades estadounidenses cerraron el sábado el consulado general ruso en San Francisco y la oficina de representación comercial en Washington, al tiempo que se negó la entrada a la de Nueva York a los enviados rusos.

Moscú ha demandado a Washington que devuelva inmediatamente las instalaciones diplomáticas rusas embargadas en el país.

"Estados Unidos redujo el número de nuestras misiones diplomáticas y está en su derecho. Otra cosa es que lo haya hecho de una manera tan grosera, algo que no deja quedar nada bien a nuestros socios estadounidenses", apuntó.