Viviendas de Jocotepec permanecen afectadas por la tormenta del 12 de julio




Jocotepec, Jalisco.

La que debería ser una vista privilegia al Lago de Chapala desde la tranquilidad del hogar, se convirtió en una escena de desastre que ejemplifica la fuerza de la naturaleza cuando reclama su paso.

Así quedaron 25 viviendas del condominio Sendero del Lago, en Jocotepec, Jalisco que tras la tormenta del pasado 12 de julio, quedaron semienterradas en el lodo y rocas desgajadas de una parte del cerro que se desprendió por la fuerza de la lluvia y que agravó sus efectos por los desvíos y obstrucciones con escombro que se realizaron en los cauces naturales que siguen los escurrimientos del agua.

A ocho días del deslave, la limpiada de las casas afectadas no ha concluido y lo que es peor, la empresa constructora Geo no se ha presentado con los afectados para responsabilizarse de construir en una zona de riesgo por hundimientos y agrietamientos y además, con una orden de demolición dictada por los tribunales desde 2015.

“Nosotros estamos amarrados de mano porque no tenemos una autoridad que realmente nos proteja en ese sentido, nosotros como vecinos hasta ahorita llegando al tope, al máximo de la paciencia, hemos recurrido a poner mantas como ustedes lo vieron a la entrada, donde exigimos que la autoridad nos apoye realmente, que venga alguien con fuerza para que detenga la voracidad de esa constructora que no nos está apoyando”.

“Ahorita no tenemos presencia de la compañía constructora que se llama Geo. Geo no está aquí, nosotros le hemos pedido el diálogo, estamos pidiendo que se presenten para tratar de solucionar un problema que tenemos en común, oídos sordos”, dijo Eliseo Flores, vecino del Sendero del Lago.

Fueron las casas de la zona baja del conjunto habitacional las más afectadas y lo peor, temen, aún no sucedido.

A decir de los vecinos, la constructora Geo ya tienen licencias para construir otras 350 casas más, todas planeadas para edificarse aún más arriba de la que ya están, o sea, todavía más arriba del cerro en donde aseguran, ya detectaron otro pedazo de cerro a punto de desprenderse.

Por eso ya colocaron lonas con la consigna de no permitir más construcciones de riesgo en la zona, donde además, en sus cercanías hay prohibición por el Instituto de Antropología e Historia (INAH) debido al hallazgo de tumbas de tiro y otros vestigios.

Mientras tanto los miembros de Protección Civil de Jocotepec, preparan un talud con la misma tierra que arrastró el deslave con el que prevén contener los posibles efectos de las lluvias que se precipiten en la zona, dijo el vocero de los vecinos, Eliseo Flores.

“El peligro no ha terminado he, hay otro pedazo de cerro que está a punto de desprenderse y en otra tormenta fuerte que venga, van a tener prueba, y es esa montaña talud que nos están formando, no sabemos si aguante o no aguante”.

“Yo eso lo prevengo porque si la autoridad está consciente de esto, pues no vemos algo, vemos algo que nos está ayudando momentáneamente pero no es algo que vaya a soportar y entonces sí, si ahorita no hablamos de pérdidas humanas, qué patente que puede pasar”, dijo.

Los vecinos afectados lamentan que el municipio haya actuado con tibieza al exigir a la constructora Geo que se responsabilice de los daños de un condominio que ni siquiera ha sido entregado oficialmente al municipio para la prestación de servicios públicos y si discrecionalidad al otorgar licencias que no debieron hacerse válidas por las condiciones de riesgo de la zona intervenida con más de mil viviendas actualmente y exigieron que el Gobierno del Estado intervenga en mediar en este conflicto que ya desplazó a varias personas de sus viviendas.


Celia Niño