A la vista cuesta de enero más pronunciada para jaliscienses
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Todo es alegría y felicidad hasta que llega la cuesta de enero y para los jaliscienses será más pronunciada que en otros años.

Los impuestos se incrementaron a nivel estatal y municipal. El refrendo vehicular alcanzará los 649 pesos, es decir, tendrá un aumento del 10%, y en el caso de las motocicletas el alza será del 54% para tener un costo de 260 pesos.

El impuesto predial tendrá en Guadalajara y Zapopan aumentos diferenciados. Los bienes inmuebles de mayor valor pagarán más.

En Zapopan el incremento alcanza el 40% en viviendas con un costo mayor a los 7 millones 500 mil pesos, mientras que en Guadalajara el aumento dependerá de la revalorización catastral de las fincas, lo que rondará entre el 5 y 7%.

Ante lo que se viene, algunos contribuyentes llegaron el 30 de diciembre a la recaudadora, ubicada a un costado de Palacio de Gobierno, con la esperanza de aprovechar todavía los descuentos del 50% en multas por infracciones viales y recargados por esas sanciones y por la omisión del pago del refrendo vehicular, pero  las instalaciones estaban cerradas y el programa se había vencido el 20 de diciembre.

Los contribuyentes fueron recibidos en la Recaudadora Estatal con un aviso de que abrirán puertas hasta el 2 de enero de 2020, pero además de los impuestos deberán afrontar el incremento en la gasolina por el pago de 14 centavos más de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por litro, lo que a su vez se trasladará de manera paulatina al precio de productos básicos y servicios.


Georgina Iliana García Solís