Hubo 842 mil visitantes durante la FIL; 24 mil más que en 2018
Fotografía: Eva Becerra - AFP




Guadalajara, Jalisco.

La edición número 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) dejó un balance positivo. Hubo un incremento de 24 mil visitantes más, durante los nueve días de actividades y se tuvieron gastos por $120 millones e ingresos por $125 millones, esto es, un superavit de $5 millones, informó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien subrayó que el encuentro cultural “es autofinanciable”.

La cifra de visitantes preliminar -incluidos la proyección de visitantes del domingo- es 842 mil personas del 30 de noviembre al 8 de diciembre. La derrama económica que deja la FIL a la ciudad es de 300 millones de dólares, sobre todo por la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes.

“Al concluir actividades habremos contado aproximadamente 842 mil visitantes, poco más de 20 mil más de los que tuvimos el año pasado. Este año tuvimos la participación de 2, 417 editoriales procedentes de 48 países, que a lo largo de nueve días han puesto a la mano de los lectores más de 400 mil títulos. Somos el encuentro editorial más importante de Iberoamérica”, subrayó Padilla López.

El representante de la delegación de India, Kumar Vikram, se mostró complacido con el interés de los visitantes a la FIL, sobre todo en temas de ciencias, matemáticas, religión, cultura, gastronomía y turismo. También buscaron mucha información sobre tigres y elefantes. El libro que mas vendieron en el pabellón de India fue la novela de aventuras “La Historia de Pi”.

“Estoy seguro que vamos a poder establecer Nota conexiones aún más sólidas y hemos tenido un impacto que nos va a ayudar a ambos países, ambas culturas, a hacer lo que tiene que ver con este enlace cultural intercambio de ideas y también lectura en ambos países”, indicó.

Las ventas en los stands tuvo un incremento de 30%, informó la directora de la FIL, Marisol Schulz.

Se calcula que las ventas al público, pudieron alcanzar los $150 millones.

"Lo que nos han arrojado las estadísticas de años anteriores es que 60% de los visitantes compra por lo menos 1 o 2 libros. El precio promedio era de $200 por libro, saquen cuentas. Lo que sí nos han dicho prácticamente todos los editores, es que del año pasado a este tienen un incremento de 30% en ventas, por lo menos”, precisó.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la presencia de 727 escritores provenientes de 42 países y la presencia de dos premios Nobel, Mario Vargas Llosa (Literatura) y Juan Manuel Santos (Paz).

“Se termina este evento, pero se quedan muchísimas cosas, entre ellas, algunas frases que no se pueden olvidar y que se quedan marcadas como siempre. Tenemos una lista de cientos de cosas que se dijeron en la FIL pero hay algunas por resaltar. Empezamos esta edición con lo que nos dijo David Huerta La mente humana es el mejor poema del mundo”, expresó.

Por primera vez, la UdeG instaló un módulo de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU), donde se recibieron cuatro quejas. Aclaró que el caso de la queja en contra de un docente de la Preparatoria número 13, no se ratificó. Aún así el caso está en proceso de investigación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Canal 44 (@canal44tv) el


Ignacio Pérez Vega