Visitadores de la CEDHJ harán inspección en las rutas del transporte público
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Ante el descontento que ha generado la decisión de incrementar el precio del pasaje de $7.00 a $9.50, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) intervendrá en el tema y los propios visitadores harán una inspección en las rutas y en los servicios que ya cobran la nueva tarifa.

El ombdusman estatal, Alfonso Hernández Barrón, dijo que personal del organismo defensor de derechos humanos, se subirá a los camiones, a las dos líneas del Tren Ligero, al Macrobús, y a los trolebuses, para tener evidencias directas y así emitir una postura sobre al alza a la tarifa del transporte, la cual se presentará en los próximos días.

“Vamos incluso a hacer recorridos también en el transporte público para poder evaluar de forma directa las condiciones en que están prestando el servicio. Nuestros visitadores lo estarán realizando, en cuanto tengamos la información de las rutas a las que se les ha autorizado un aumento, nosotros tendríamos también que ir a revisar que efectivamente están cumpliendo con los requisitos que dijeron que han acreditado para que se les autorizará ese aumento”, advirtió.

En el estudio que hará la CEDHJ sobre el tema del transporte público, Hernández Barrón dijo que la resolución que se emita será “integral, transversal y con la perspectiva de derechos humanos”. Agregó que van a revisar la propuesta que hizo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, quienes han propuesto que el transbordo sea gratuito en todos los sistemas y rutas del transporte en la ciudad.

“Tendrá que venir una resolución, nosotros lo estamos abordando desde una perspectiva integral, ya lo veníamos trabajando en la Comisión y vino este anuncio, será un análisis de cómo está funcionando el transporte público en toda la zona metropolitana de Guadalajara, porque ya es una situación muy compleja y es evidente que no tenemos el mejor transporte que requerimos en la ciudad”, afirmó.

El presidente de la CEDHJ señaló que el costo del transporte público es un factor que impacta en la economía de las familias, de ahí la importancia de que se establezca una tarifa justa, ya que si alguna familia no puede pagar el nuevo precio, esto le puede impedir derechos como el acceso a la salud, a la educación y al trabajo.

Hasta el momento, la CEDHJ ha recibido 11 quejas en contra del anuncio hecho por el gobernador Enrique Alfaro, del incremento de 37% al servicio de transporte.

De existir nuevas movilizaciones, la CEDHJ advirtió que dará acompañamiento a los manifestantes.


Ignacio Pérez Vega