Visita los mejores museos del mundo desde casa
Fotografía: EFE/Kiko Huesca




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo una gran oportunidad para conocer los mejores museos y escenarios del mundo sin salir de casa, y es que la gran mayoría de las instituciones culturales han tenido que cerrar sus puertas al público.

Es así que tanto las colecciones como recorridos en 360 grados pueden consultarse a través de sus plataformas web de manera online.

1- La Galería Ufizzi, ubicada en Florencia, Italia, es considerada como uno de los lugares más fascinantes por su amplia colección de arte renacentista y piezas arqueológicas que representan los inicios del arte plástico. En ella se pueden encontrar piezas de Giotto, Boticceli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Rubens, Rembrandt, Velázquez, Goya, entre otros.

https://www.uffizi.it/en/online-exhibitions

2- El Museo de Louvre en París es uno de los más reconocidos y visitados en el mundo, en su página web los usuarios pueden realizar visitas virtuales a la sala de antigüedades egipcias, a los restos del Foso del museo y a la Galería D’Apollon, situada sobre la Petite Galerie y que fue destruida por un incendio en 1661 y restaurada recientemente.

https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

3- Desde casa también podemos viajar desde los frescos del Partenón de Atenas hasta las momias del Antiguo Egipto, pasando por la cultura samurái y la historia anglosajona en los archivos virtuales del Museo Británico (British Museum), en una de las colecciones más extensas del mundo.

https://www.britishmuseum.org/collection

4- La bicentenaria pinacoteca española del Museo del Prado también se ha visto obligada a cerrar sus puertas, pero en su página web puede realizarse un tour virtual por toda la colección, desde la sala de las Pinturas Negras de Goya hasta el reconocido tríptico del Jardín de las Delicias, de Bosco. Este museo también contiene algunas de las obras más reconocidas de Diego Velázquez, Fra Angélico, Rubens, Goya y Rembrandt, entre otros. En las redes sociales del museo también se están colgando vídeos en los que los expertos comentan los secretos de los cuadros más famosos.

https://www.museodelprado.es/coleccion

Otros museos que también cuentan con visitas virtuales por su colección son: el Museo Hermitage en San Petersburgo, el Museo Arqueológico de Atenas, Los Museos Vaticanos, la National Gallery de Washington, el Metropolitan en Nueva York, y por supuesto, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.


Alicia Preza Marín