Viridiana es cajera en Sistecozome y de su empleo dependen sus dos hijos; pide que se “rescate” a la empresa



Guadalajara, Jalisco.

El cierre de la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) tiene detrás personas con nombre y apellido que serán afectados al quedarse sin su empleo.

Viridiana Téllez, es cajera en las oficinas centrales de Sistecozome y por sus manos pasan parte de los ingresos que generan quienes conducen las unidades de las cuatro rutas que aún opera el organismo público.

Viridiana tiene 13 años de trabajo en el Sistecozome. Es madre soltera de Diana Paola y de Diego Yahir, de 9 y 4 años de edad en forma respectiva, quienes dependen al 100% de su salario. Por eso, después de su horario de trabajo, ella acudió al plantón que instaló el Sindicato Único de Trabajadores en plaza Liberación y solicitó a los 39 diputados locales y al gobernador Aristóteles Sandoval, que busquen la forma de “rescatar” a la empresa del gobierno estatal.

Historias como las de Viridiana se cuentan por decenas. En este momento, el Sistecozome tiene alrededor de 400 empleados, muchos de ellos de edades maduras y avanzadas, quienes ven difícil encontrar un empleo como el que tienen en la empresa paraestatal, con todas las prestaciones de ley.

Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), dijo que el gobierno estatal -cuando entró en funciones en 2013- prometió a los empleados que iba a sacar a flote a la paraestatal, pero todo fue una “simulación”.

Los trabajadores del Sindicato afiliado a la FGTEM anunciaron que van a mantener el plantón frente a las puertas del Congreso del Estado, para “convencer” a los 39 diputados de que rechacen el cierre de la empresa transportista que tiene poco más de 40 años de existencia.


Ignacio Pérez Vega