Virgen de San Juan genera 4,500 millones de pesos; pero los turistas traen contaminación
Fotografía: Protección Civil




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la actividad de turismo religioso en torno a la virgen de San Juan de Los Lagos deja una derrama económica a la región, el medio ambiente y el entorno ecológico se está degradando al grado de que algunas especies endémicas han ido desapareciendo.

La derrama es de 4 mil 500 millones de pesos, por más de 7 millones de turistas al año, que también contaminan y generan 100 toneladas de basura el Día de la Candelaria, además de la desaparición de "La Viznaga" en la zona conocida como "La Mesa Redonda", una altiplanicie de San Juan de Los Lagos donde los peregrinos llegan a reunirse, poner sus campamentos o estacionar vehículos.

Simón Pérez Romero, investigador del departamento de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) detalló el fenómeno de turismo religioso y cultural.

“Los peregrinos consumen en diferentes gamas de servicios como hospedaje, alimentación y venta de artesanías o productos locales como la cajeta o dulces tradicionales. Los feligreses vienen de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros”.

Sin embargo, este fenómeno turístico deja impactos en el medio ambiente, señaló Mauricio Larios Ulloa, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la vida.

Felipe de Jesús López Contreras, investigador del mismo campus, recordó que la devoción a la Virgen de San Juan es el segundo culto Mariano más importante del país.

Lejos de desaparecer, dijo, el culto goza de cabal salud, por una sencilla razón: nada detiene a la religiosidad del pueblo.