Violencia, señal del olvido de la unión que representa la bandera nacional
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Desde la formación de educación básica, los mexicanos aprendemos el significado del lábaro patrio: el verde simboliza la independencia de la nación, mientras que el blanco significa la pureza  y el color rojo representa la unión del país. El Escudo Nacional muestra la biodiversidad de México: el águila real, la serpiente de cascabel, el nopal, la peña y el lago.

En un sondeo realizado por Señal Informativa, los tapatíos externaron su conocimiento sobre el significado de la bandera mexicana, y su percepción de que hoy en día no se respeta por la violencia que impera en todo el país.

Angelina López consideró que no se respeta y que esto ocurre por el desconocimiento de su significado y de la existencia de una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que regula su uso.

La legislación refiere que constituye una infracción el alterar o modificar las características de la Bandera Nacional, inscribir en la Bandera Nacional la denominación o razón social de las instituciones o personas  físicas, y comercializar ejemplares de la Bandera Nacional que contengan cualquier tipo de inscripciones.

Las infracciones por estas violaciones son impuestas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación, según la gravedad de la conducta, los daños ocasionados y la intención de la acción.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís