Violencia en San Lorenzo Azqueltán alarma a la ONU




Guadalajara, Jalisco.

Al conocer el informe de la Misión de Observación  de San Lorenzo Azqueltán de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la relatora de Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli mostró su preocupación por la "violencia estructural" que enfrentan las comunidades tepehuanas y wirráricas por la defensa de su territorio.

A la representante de la ONU se le informó que siguen las invasiones de ganaderos y pequeños propietarios en las 38 mil hectáreas que reclaman ambas comunidades de la región Norte de Jalisco ante el Tribunal Unitario Agrario y que prevalece la impunidad en 15 carpetas de investigación abiertas por invasiones, agresiones, y desaparición de personas, indicó el secretario ejecutivo de la Red, Fernando Ríos.

"Nos unimos a Victoria Tauli que ha manifestado su preocupación por la comunidad y la demora por los juicios en las instancias locales tanto en el Tribunal Agrario 16 como  por la Fiscalía Estatal que tiene un rezago de 15 casos, donde el Fiscal Regional en esta reunión pasada sí nos señaló que estarán atentos a darle prontitud y resolver el mayor número casos, me parece fundamental para acabar con la impunidad. De lo contrario se estará enviando el mensaje que los pequeños propietarios y ganaderos podrán seguir violando y delinquiendo en contra de los pueblos indígenas", señaló Ríos.

La comunidad indígena autónoma de San Lorenzo Azqueltán, ubicada en el municipio de Villa Guerrero está integrada por tepehuanos y wirráricas, quienes han resistido agresiones por décadas.

Las últimas dos invasiones de ganado ocurrieron los últimos días de agosto y afectaron sus siembras para poner en riesgo su alimentación.

"Lo que se da ahí es una violencia estructural hubo dos levantamientos de dos dirigentes en el mes de abril que fue lo que nos empujó como red a abordar este problema, ya por lo que sabemos, por lo que ocurrió en las horas del levantamiento, cerca de 48 horas que ellos estuvieron desaparecidos, los tuvieron en un monte un grupo de sicarios, gente matones, pistoleros, iba a ser desechos en ácido", comentó Chávez.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos expuso que a partir de mayo lograron entablar un diálogo con las autoridades estatales a fin de solucionar el conflicto, que esperan continúe con el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez.


Georgina Iliana García Solís