Violencia intrafamiliar en Puerto Vallarta creció 55%
Fotografía: jalisco.gob.mx




Guadalajara, Jalisco.

Puerto Vallarta presenta un incremento del 55% en las denuncias por Violencia Intrafamiliar en el último año, consta en las Carpetas de Investigación reportadas por la Fiscalía del Estado.

De acuerdo a las carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado, de enero a mayo del año pasado, las denuncias por violencia intrafamiliar que se interpusieron fueron 226, este año, en el mismo periodo subieron a 352 casos.

Es decir, cada día se interpusieron 2.3 denuncias por violencia intrafamiliar ante las autoridades.

El mes que reporto mayor número de denuncias en este año fue abril con 84, seguido de mayo con 82 casos denunciados, enero y febrero ambos con 64 denuncias y marzo reporto 58.

El año pasado en el mismo periodo, el mes que más registro esté tipo de delito fue el de mayo con 62 denuncias, seguido de enero con 50, Abril con 47, febrero con 40 y finalmente en marzo se presentaron 27 casos.

Apenas ayer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) informó a través de un comunicado que se realizó un informe especial sobre la situación de violencia que viven las mujeres, en este se alerta de que el municipio costero es considerado un "foco rojo" por la trata.

No obstante, es importante señalar que la Fiscalía General no cuenta durante este período con denuncias por trata en este municipio.

Pero esto no significa que no existan casos, sino que no están siendo denunciados.

En el documento, elaborado por la Relatoría de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género, el municipio costero se considera como prioritario en la activación de los mecanismos de alerta de género, tanto local como federal.

"Puerto Vallarta fue considerado como prioritario en función de la problemática sobre trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres registradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses" , se lee en el comunicado.

Según se advierte, Puerto Vallarta se encuentra entre los municipios con mayor número de violencia contra las mujeres en el ámbito nacional. Esto se sustenta en el último informe mensual del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Agrega que las acciones para evitar la violencia han sido insuficientes, ya que no se han realizado las acciones necesarias para cumplir con los requisitos del mecanismo estatal.

Asimismo, el municipio sólo cuenta con un vehículo para patrullar y vigilar las zonas de riesgo, además de que faltan mejoras en cuanto al alumbrado público.