Violencia contra la mujer un monstruo
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Un monstruo de mil cabezas. Así calificó la doctora Teresa Prieto, integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias a la violencia en contra de las mujeres. Y es que antes, se acusaba al crimen organizado, pero ahora, prácticamente son hombres de todos los niveles económicos o profesiones los que violentan y matan a las mujeres.

“Este tipo de violencia es como es un monstruo de mil cabezas, en el que aparecen nuevas violencias a veces difíciles de describir en el sentido de que se requiere la atención de muchos especialistas, criminólogos, psicólogos, sociólogos, porque no hay una respuesta clara hacia estas violencias tan crueles”, dijo.

Puso como ejemplo el feminicidio de Ingrid por su pareja sentimental y el asesinato de Fátima, niña de siete años, que conmocionó a la nación.

“Aparece un tipo de violencia, la identificamos, pero aparecen nuevas. Tenemos que estar atentos a estas nuevas formas que van apareciendo y que están deteriorando a nuestra sociedad. A veces dicen: es una violencia estructural. ¿Pero qué vamos a hacer los sujetos que convivimos con estas violencias, para erradicarlas, para prevenirlas?”, preguntó la especialista.

La autora de 45 textos y 36 artículos a nivel nacional e internacional relacionados con el tema de violencia, dijo que la alternativa es trabajar con niños y adolescentes en la prevención y la educación que es fundamental para los cambios de actitudes y valores.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos