Violan el libre tránsito de migrantes y mexicanos con nueva disposición: académico
Fotografía referencial: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal está violando el derecho al libre tránsito de migrantes y mexicanos con las nuevas acciones administrativas en las que solicitan a las operadoras de autobuses que deberán exigir documentación oficial para poder abordar en los autobuses aseguró el profesor de derecho internacional del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Luis Enrique González Araiza.

"Imagínense que esa persona que quiere solicitar refugio tiene que tomar un camión para ir a la oficina que se encuentra en Tapachula, y no la van a dejar subir al camión porque no tiene credencial. Se está vulnerando el ejercicio de ese derecho", subrayó.

En entrevista con #44Lab el profesor y jurista de FM4 señaló que está disposición violenta al artículo 11 de la Constitución al derecho de libre tránsito, pero además es un acto discriminatorio.

"Es una medida violatoria a los derechos humanos y aparte es discriminatoria porque entonces es una facultad discrecional de la propia línea de autobuses (...) es una cosa muy absurda", indicó.

Aseguró que se le están dando atribuciones a un particular que sólo le competen al Instituto Nacional de Migración y ahora a la Guardia Nacional, situación que nuevamente es un acto ilegal.

"Le están delegando esa atribución a un particular. El acto de molestia de pedirte una credencial lo esta haciendo una empresa y entonces esta haciendo algo  de lo que no tienen competencia, ni jurisdicción, están violentando su derecho", argumentó .

Indicó que algunas organizaciones han planteado la posibilidad de interponer un amparo ante esta disposición federal en contra de esta situación por lo que tendría que realizarse una estrategia jurídica.

Coincide especialista con Senador sobre despliegue de Guardia Nacional

Para el profesor de estudios internacionales, Luis Enrique González Araiza, el senador Porfirio Muñoz Ledo es de los pocos en el Congreso con voz articulada en defensa de los derechos de las personas migrantes.

González Araiza señaló que coincide con lo dicho por el senador respecto a que el Canciller Marcelo Ebrad está ejerciendo facultades que no le corresponden, al decretar acciones como el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el flujo migratorio.

"Hoy en día el grupo articulador que tiene a través de la Guardia Nacional esta tomando directrices que le competen a Olga Sánchez Cordero a través del Instituto Nacional de Migración y de la Comar, entonces me parece la voz de Muñoz Ledo, de las pocas voces artículadas en este tema", expresó.

Lamentó que la protección internacional de las personas migrantes esté siendo moneda de cambio de las negociaciones de tratados comerciales entre México y Estados Unidos.