Vinculan a partido de presidente de Panamá con pagos de Odebrecht




Ciudad de Panamá, Panamá.

El partido del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió 700 mil dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2009, declaró a la fiscalía un exembajador panameño.

El diario La Prensa publicó este lunes en su edición digital que el ex embajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, "recibió dinero de André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, para la campaña electoral del Partido Panameñista (de Varela) en el 2009".

Lasso declaró a la fiscalía "haber recibido 700 mil dólares" que en su totalidad "fueron donados al Partido Panameñista y entiendo que igualmente fueron reportados para la candidatura del vicepresidente (Varela) de las elecciones de 2009".

En ese año Varela, líder del derechista Partido Panameñista, se presentó a las elecciones como compañero de fórmula de Ricardo Martinelli, quien gobernó de 2009 a 2014.

Lasso afirmó además que recibió cinco transferencias de Odebrecht a una cuenta en Estados Unidos a nombre de la Fundación Don James.

Varela fue vicepresidente y canciller de Martinelli, hasta que fue cesado en 2011 de este último cargo por diferencias internas.

Durante ese período Lasso fue embajador de Panamá en Corea del Sur.

Tras las revelaciones Varela se limitó a decir que "todas las donaciones políticas a mis campañas están debidamente reportadas al Tribunal Electoral" y que no iba a dar declaraciones hasta que "culmine el proceso y sean públicos los expedientes".

Rodrigo Tacla, abogado de Odebrecht, y Ramón Fonseca Mora, socio de la firma Mossack Fonseca (epicentro del escándalo de los Panama Papers) y dirigente del Partido Panameñista, también declararon que Varela recibió donaciones de la compañía brasileña, lo que fue negado por el gobernante.

En Panamá por este escándalo hay 63 imputados, aunque no se han hecho públicos los nombres.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos desde 2010 a 2014 para obtener contratos.