Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Un juez de Guatemala ordenó este sábado abrir un proceso penal contra cinco exfuncionarios por un incendio en un refugio de menores que dejó 41 niñas muertas en marzo pasado, informó la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

La portavoz comentó que el juez, Carlos Guerra, vinculó a los exempleados públicos al considerar que pudieron incurrir en delitos como maltrato a personas menores, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

La resolución del juez fue dada a conocer luego que los implicados fueron trasladados a una audiencia de primera declaración sobre los sucesos registrados el pasado 8 de marzo en un refugio estatal para menores.

Ahora la Fiscalía tiene tres meses para fundamentar la acusación y luego el juez Guerra determinará si enfrentarán juicio oral y público. Las cinco personas ya están en prisión preventiva.

Los exfuncionarios fueron detenidos el pasado 12 de junio por un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, colindante con Ciudad de Guatemala, donde murieron 41 niñas y otras 17 menores resultaron con quemaduras, de las cuales nueve fueron trasladas a hospitales especializados en Estados Unidos.

Según versiones preliminares, las menores encerradas bajo llave en un salón iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales, mala alimentación y maltratos en ese centro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Entre los procesados figuran altos funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como dos oficiales de la policía.

Por este caso, la Fiscalía elevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una denuncia presentada por dos diputados de oposición para quitar la inmunidad e investigar al presidente Jimmy Morales por su presunta responsabilidad.

No obstante, el pasado jueves la CSJ rechazó la petición contra el mandatario.

Los magistrados de la Corte tienen pendiente resolver una solicitud de la Fiscalía para retirar la inmunidad a la jueza de Paz del municipio de San José Pinula, Rocío Murillo, acusada de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Por este incendio ya fueron detenidos el extitular de la SBS, la exsubtitular de esa entidad, y el director del refugio, quienes se encuentra en prisión preventiva y a la espera de una resolución para saber si van a juicio.

Banner opinion

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here