VIHas de Vida se posiciona en memoria de las víctimas del sida




Guadalajara, Jalisco.

Todos los años, el tercer domingo de mayo se conmemora La Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del Sida.

Es por esto que la organización jalisciense, VIHas de Vida hizo llegar al equipo de #44LAB un posicionamiento al respecto, aquí lo reproducimos íntegro.

Posicionamiento oficial de VIHas de Vida A.C:

Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del Sida

VIHas de Vida A.C

Hoy, tercer domingo de mayo conmemoramos la 35ª Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). El Centro de Atención Integral en VIH-SIDA, A.C. VIHAS DE VIDA con sede en Guadalajara, Jalisco, se suma a esta campaña. No sólo con la intención de traer a la memoria los nombres y las historias de las personas que han fallecido por el sida, sino también para solidarizarnos con todos aquellos que siguen siendo vulnerados por esta realidad social.

En el país según las cifras oficiales del Centro Nacional para Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), solo de los casos que se tienen registro han muerto 102 mil 671 personas de sida de 1983 al primer trimestre del año 2018. Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel Nacional de casos registrados por sida con 13 mil 248, de los cuales 10 mil 999 son hombres y 2 mil 249 son mujeres.

En México se considera que el VIH y sida es una epidemía concentrada y estable en poblaciones clave. Sin embargo esto no quiere decir que haya que reducir esfuerzos, ya que el objetivo real es lograr que no haya más casos por sida, ni infecciones por VIH. Ya que es importante mencionar que el control que se tiene, es en poblaciones de mayor riesgo, pero la vulnerabilidad de todos persiste.

Es importante que el trabajo y los esfuerzo para lograr el horizonte establecido, sea de manera integral. En donde el Estado supervise e impulse nuevos sistemas de prevención y control, de tal manera que todos y todas podamos sumarnos a lograr el fin propuesto.

Es por eso que en este año seguimos haciendo vigilia, porque es un momento para sumarnos a las voces en todo el mundo, para reflexionar en todas esas víctimas que han sido calladas por el sida, pero también, para poder seguir aprendiendo de ellas y sumarnos a ese camino ya andado.

También hacemos vigilia para estar atentos y a la espera de que las personas que son afectadas directa o indirectamente por el VIH y sida tengan garantizados sus derechos entre los cuales está el derecho a una salud, a una atención digna, a la información e insumos en tiempo y forma, así como a vivir libres de estigma y discriminación

Por eso desde el Centro de Atención Integral en VIH-SIDA, A.C. VIHAS DE VIDA seguimos comprometidos en bucar las formas para que los derechos de las personas con VIH y sida, se garanticen y así podamos contribuir a la construcción de una sociedad más justa.