Vigilan Río Ameca por incremento en su caudal




Puerto Vallarta, Jalisco.

Las lluvias de domingo y madrugada del lunes ocasionaron un incremento sumamente importante del Río Ameca que originó que en algunas partes saliera de su caudal e inundara tierras de cultivo, pero sin ocasionar mayores problemas, afirmó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Adrián Bobadilla. Este aumento causó alarma en la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Bobadilla dijo que existe una vigilancia permanente sobre ríos y arroyos, en especial los ríos Mascota y Ameca donde cuentan con una unidad en vigilancia. Dijo haber solicitado información sobre la situación del puente del río Ameca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que informó que no representaba peligro alguno, luego de que en redes sociales se publicaran imágenes viejas donde el torrente de agua golpeaba la estructura del puente.

Durante toda la semana se han registrado lluvias intensas en la región. En la mañana del lunes, el Río Ameca tuvo una crecida importante, lo que originó aumento en caudales de ríos y arroyos que cruzan el puerto.

Sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular imágenes viejas donde el agua golpeaba severamente la estructura del puente; ello alimentado por una cierta versión de que la presa de Corrinchis superaba el 100%de su capacidad, esto confirmado por Protección Civil Estatal.

Bobadilla exhortó a la población a informarse solamente a través de las páginas oficiales.

Finalmente, advirtió que la crecida de ríos y arroyos depende de las lluvias que se registren o no en la zona montañosa de la sierra, pero de cualquier manera reiteró que hay vigilancia permanente de los mismos y del río Ameca y Mascota.

Redacción: Javier Santos