Vigentes las convocatorias del estado para mujeres
La convocatoria al programa Fuerza Mujeres cierra el próximo 15 de julio de 2019




Por Gabriela León

El programa “Fuerza Mujeres” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) pretende incentivar la participación de las mujeres de los 125 municipios del estado de Jalisco en el ámbito empresarial, a través de la proyección de proyectos y fomentos económicos.

La directora de CE-Mujer en Lagos de Moreno, Araceli Gómez, comenta que el recurso que el gobierno del estado otorgó para dicho programa es de 30 mdp y que está dirigido para mujeres que se encuentren sin empleo, que estén subocupadas, es decir que por necesidad están buscando trabajar más y para las que trabajen por cuenta propia, tengan ingresos hasta de dos salarios mínimos, y quieran iniciar o fortalecer su negocio propio.

“De eso 30 mdp se repartirán para las mujeres que quieran abrir un negocio, tú esté proyectos lo puedes hacer que sea regional y que tenga impacto para las mujeres. Puede dar un monto de fondo perdido desde los 36 mil pesos hasta los 90 mil pesos, dependiendo el proyectos y las mujeres que puedan entrar al proyecto”.

La dependencia de la que se encarga Araceli Gómez, es la que vincula los proyectos de mujeres locales con la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres. Además en dichas oficinas, se otorga la asesoría para los trámites correspondientes a la convocatoria.

“Nosotros les podemos dar toda la información ahí en las oficinas. Nosotros les especificamos bien como llenar su formulario y como armar su proyecto. Esto entra a un concurso, nosotros recibimos su documentación y lo traemos a Guadalajara donde posteriormente les dicen quienes son acreedoras para el fondo. Cuando sean seleccionadas les van a dar una capacitación para que ellas aterricen más su proyecto. Se le va a capacitar desde un principio como asentar su negocio. Les darán capacitaciones de incubadoras y emprendedurismo”.

El apoyo económico de “Quieres Emprender” para emprendimiento de negocio o capacitación para el trabajo entra en una de las modalidades individuales y el tope máximo del recurso será hasta por la cantidad de 36 mil pesos.

En la categoría “Trabajemos juntas”, al cual se pueden integrar hasta tres mujeres recibirá hasta 108 mil pesos (36 mil pesos por integrante).

Mientras que las “Capacitaciones” se realizarán para las beneficiarias del programa Fuerza Mujeres en la capital del estado.

Por otro lado, el programa “Emprendedoras de Alto Impacto” integra dos subcategorías. La primera de ellas “Consolidarnos como Empresarias” va dirigida a mujeres que cuenten con un negocio y tengan un proyecto para su consolidación y/o ampliación, donde se podrán otorgar hasta  los 90 mil pesos por participante y “Empresarias colectivas” donde un equipo de mínimo tres y máximo cinco mujeres se encuentra en la misma etapa de consolidación. En este caso son 270 mil pesos los que se darán por equipo.

Hasta el momento han llegado tres proyectos de mujeres laguenses a la dirección de CE-Mujer.

 “Sí es bien importante que la mujeres que quieran hacerse acreedoras sí tengan bien definido su proyecto y sea más impactante. Con estos proyectos lo que se pretende es que empiecen a ser empresarias. Te pongo el ejemplo de una chica que quiere poner su tienda de orgánicos y va a salir con mujeres de la zona rural a comprarles productos de campo. Aquí ella está empleando un proyecto regional y colectivo”.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombre comunicó que se le dará prioridad a mujeres que actualmente vivan en municipios con mayor brecha de participación económica entre mujeres y hombres, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, o que tengan hijas e hijos con discapacidad o en situaciones vulnerables o violentas, personas mayores, entre otras.

Para más información: Las oficinas de CE – MUJER se encuentra en la calle Las Rosas S/N Col. Tepeyac sobre la carretera al Puesto o comunicarse al número 11 807 68.